Sutura endoscópica
En los pacientes con obesidad mórbida intervenidos previamente de by-pass gástrico, el empalme o anastomosis que se realiza entre el muñón gástrico y el intestino llamado estoma, con el tiempo puede dilatarse y entonces el paso de comida al intestino es más fácil y, por lo tanto, el paciente, tolera, de nuevo, más cantidad de alimento lo que puede provocar una recuperación del peso perdido.

Anteriormente la única solución era la de reintervenir quirúrgicamente al paciente para realizar la reducción de este estoma. Actualmente utilizamos el sistema “Apollo-Overstitch Endoscopic Suturing System”, el primer método diseñado para realizar suturas endoscópicas continuas a través del canal del endoscopio, sin cirugía ni incisiones. Gracias a este nuevo procedimiento  de sutura se puede realizar el cierre de forma endoscópica y ambulatoria sin necesidad de cirugía y sin necesidad de ingreso hospitalario.

El procedimiento, de aproximadamente unos 30 minutos de duración, consiste en reducir la anastomosis con 2-3 puntos de sutura ( hasta un tamaño de 10-15 mm de diámetro) junto con la posibilidad de aplicar 2-3 puntos más en el repertorio gástrico para disminuir su capacidad. Se realiza bajo endoscopia en la sala de endoscopios (sin cirugía) y con el paciente anestesiado.

Tras el procedimiento, el paciente permanece en un box de recuperación durante aproximadamente unas 2 horas. Si no existen complicaciones inmediatas, en la gran mayoría de los casos el procedimiento resulta ambulatorio, pudiendo ser dado de alta en el mismo día.