El acrónimo POSE proviene de “Primary Obesity Surgery Endolumenal) que podemos traducir como Cirugía primaria de la obesidad por via endoluminal, es decir endoscópica.

Consiste en un sencillo método endoscópico restrictivo fundamentado en realizar pliegues gástricos y suturarlos o plicarlos, fundamentalmente en la regióndel fundus y antro gástricos, para reducir el tamaño (en un 20-30%) y limitar la capacidad del estómago produciendo sensación de saciedad precoz.

El sistema está diseñado para permanecer de por vida. En manos expertas, es una técnica relativamente segura, ambulatoria y de unos 45 minutos de duración.

Se consiguen pérdidas de peso de hasta un 45% del exceso de peso.

El paciente deberá seguir tratamiento dietético y un programa de modificación de hábitos tanto alimentarios como de estilo de vida ayudado por nuestro equipo multidisciplinar para enseñar a llevar una vida más saludable y alcanzar los objetivos marcados de pérdida de peso.

La sintomatología más habitual es la presencia de algunas naúseas, algún vómito esporádico y dolor de estómago durante los primeros 3-4 días. Tras este periodo la tolerancia es buena.

La revisión realizada demuestra que hay una pérdida media de peso al año de unos 20-22 kg. pero existe una gran variabilidad entre pacientes. En la mayoría la pérdida de peso está relacionada con el IMC inicial, el grado de motivación de los pacientes y el seguimiento posterior por el servicio de dietética y psicología en relación a un cambio y modificación de hábitos alimentarios y de conductas de vida saludables.