endosleeve clínica gastrodex

El sistema de “Apollo-Overstitch Endoscopic Suturing System” es el primer método diseñado para realizar suturas endoscópicas continuas a través del canal del endoscopio, sin cirugía ni incisiones.

Ello nos va a permitir el poder desarrollar dos grandes aplicaciones dentro de los tratamientos endoscópicos de la Obesidad:

Sistema RECO: Reducción Endoscópica Transoral

Endo-Sleeve: Gastroplastia Vertical endoscópica.

El tratamiento primario de la obesidad mediante la técnica endoscópica de EndoSleeve consiste en la creación de un Sleeve Gástrico Endoscópico (manga gástrica o gastroplastia vertical), realizando una intervención endoscópica en la que se sutura verticalmente la mayor parte del estómago y se convierte en un tubo longitudinal estrecho que reduce su capacidad.

Con este nuevo sistema se consigue un efecto muy parecido al de una manga quirúrgica, pero por vía exclusivamente endoscópica a través de la boca.

Los pacientes seleccionados para este tratamiento deben haber realizado previamente distintas dietas controladas por dietista para la pérdida de peso, sin éxito o con éxito transitorio. La valoración previa favorable por dietética y psicología resulta fundamental, aconsejándose igualmente un buen seguimiento dietético y psicológico, que en nuestro protocolo se realiza durante un periodo aproximado de un año.

Esto lo podemos estrapolar a todas las diferentes técnicas endoscópicas de la Obesidad que realiza nuestra Unidad.

El tratamiento está indicado en pacientes con Obesidad tipo I con comorbilidades asociadas, en Obesidad tipo II y en casos de Obesidad tipo III con pocas comorbilidades o que rechacen la cirugía. Otras indicaciones alternativas incluirían aquellos pacientes con superobesidades (IMC>50 kg/m2) que no quieren someterse o presenten contraindicaciones para el tratamiento quirúrgico.

La empresa Endo-Terapeútica obliga a que el endoscopista esté entrenado y acreditado en la técnica para su aplicación. En la actualidad, los doctores Eduard Espinet y José Antonio Gómez de la Unidad de Tratamientos Endoscópicos de la Obesidad (UTEO) disponen de la acreditación.

La realización de la técnica suele durar una media de 90-120 minutos. Se realiza en sala de endoscopio y bajo anestesia general administrada por anestesista. Se mantiene un control del paciente en régimen hospitalario durante 24 horas, iniciándose dieta líquida a las 12 horas. Se mantiene tratamiento con IBPs durante 1 mes y analgésicos/antieméticos a demanda durante la primera semana.

El Endo-Sleeve endoscópico carece de muchas de las complicaciones teóricas asociadas al tratamiento quirúrgico. En los casos reportados, no ha habido complicaciones mayores relacionadas con el procedimiento, resultando una técnica segura en todos los casos. Con todo ello, se puede concluir que, en manos expertas, el procedimiento endoscópico resulta una técnica segura.

Una vez realizada la técnica, el sistema empieza a funcionar inmediatamente. Según estudios liderados por la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, hay una pérdida de peso media superior a 15 kg en los primeros 6 meses.