Imagen de cabecera Unidad de Tratamientos endoscópicos de la obesidad
La OMS define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, con considerable morbilidad y mortalidad asociada. Actualmente, constituye uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, y en España alcanza una prevalencia del 30% de la población comprendida entre 25 y 64 años. 
Para tratarla resulta fundamental, en todos los casos, la modificación del estilo de vida mediante una adecuada educación dietética especializada supervisada por un nutricionista y la práctica de ejercicio físico regular. Siempre que sea necesario, se puede complementar con una terapia farmacológica y/o con apoyo psicológico especializado. Sin embargo, en muchos de estos pacientes el tratamiento médico-dietético puede resultar insuficiente o requerir otros tratamientos complementarios que les ayuden a conseguir sus objetivos. Para estos pacientes se han diseñado los tratamientos quirúrgicos y, de forma más reciente y menos agresiva, los tratamientos endoscópicos.

SEGUIMIENTO DIETÉTICO UTEO

Desde el Servicio de Dietética, realizamos un seguimiento dietético a los pacientes de la Unidad de Tratamiento endoscópico de la Obesidad, que consiste en un programa progresivo de reeducación alimentària. El seguimiento en consulta se llevará a cabo a lo largo de un año: durante el primer semestre de manera quincenal y en el segundo semestre con periodicidad mensual, aunque estas pautas pueden variar dependiendo de la evolución del paciente. Si fuera necesario se programarían más visitas.

El tratamiento se basa en una dieta hipocalórica completa y equilibrada que aporte la proporción de nutrientes necesarios, tanto de proteínas como de grasas e hidratos de carbono, sin necesidad de suplementos dietéticos de ningún tipo. La dieta se adaptará a las necesidades del paciente: edad, sexo, actividad física, horarios laborales, etc. Se fomentará el ejercicio físico, muy importante para el mejor funcionamiento de la dieta.

Cuando a través de la dieta y el ejercicio físico se haya llegado a un peso saludable, nuestra misión será ayudar al paciente a mantenerlo. Cuanto más tiempo logramos mantener ese peso, más difícil será que el paciente vuelva a ganar los kilos perdidos.

ESTUDIOS Y TRATAMIENTOS ENDOSCÓPICOS

Consisten en la realización de una serie de modificaciones intragástricas que ayudan al paciente a perder peso y se proporciona saciedad precoz, ralentización del vaciado gástrico y/o malabsorción intestinal. Se puede tratar de técnicas reversibles o definitivas y restrictivas o malabsortivas. Ambas se practican mediante la técnica endoscópica, a través de la boca, sin cirugía ni incisiones abdominales y bajo sedación. Esta técnica permite un postoperatorio rápido, con escasas complicaciones y sin necesidad de ingreso hospitalario, por lo que el paciente puede retomar la vida normal en pocos días.

Todos nuestros tratamientos endoscópicos de la obesidad se realizan previo estudio médico individualizado y seguimiento pluridisciplinar completo (médico, dietético y psicológico), para favorecer los mejores resultados y la máxima satisfacción del paciente.

Aunque consideramos que cada paciente debe evaluarse individualmente, estos tratamientos, en general, están indicados para pacientes con obesidad de grado I y grado II (IMC de 30 a 40 kg/m2) en que fracasa el tratamiento exclusivamente médico, o como complemento de éste. También se pueden aplicar a pacientes con obesidades superiores (obesidad mórbida de grado III-IV con IMC> 40 kg/m2) cuando éstos rechazan la opción de la cirugía, ésta resulte contraindicada, suponga un riesgo excesivo o en el período prequirúrgico para disminuir la morbilidad asociada a la cirugía.

Actualmente, disponemos de los siguientes tratamientos endoscópicos: Balón intragástrico, POSE, Endobarrier, Endosleeve, RECO, etc.

Balón intragástrico
balón intragástrico intestinal

Se trata de un dispositivo de silicona que se coloca, por vía endoscópica (a través de la boca, sin cirugía) en el estómago y permite disminuir la sensación de hambre e incrementar la saciedad con las ingestas. Su duración es de 6 meses, tiempo en el que se consigue la pérdida de peso y la modificación y optimización de los hábitos dietéticos del paciente.

La variante Obalón permite la colocación de hasta 3 balones sucesivos, ingiriéndose como una cápsula y sin necesidad de endoscopia, según sensación de saciedad del paciente, en un periodo de 3 meses.

+ INFORMACIÓN

Técnica POSE

tecnica-pose-obesidad-gastrodex-barcelona

Procedimiento ambulatorio y endoscópico (a través de la boca, sin cirugías) que consiste en formar pequeños pliegues en el estómago para reducir su tamaño y favorecer la saciedad precoz con las ingestas. En nuestra Unidad ofrecemos un seguimiento completo de hasta 1 año, aunque los pliegues pueden permanecer implantados indefinidamente.

+ INFORMACIÓN

Endobarrier

detalle-tecnica -endobarrier

Consiste en colocar una “funda” o prótesis especial en el intestino delgado, favoreciendo la malabsorción del alimento, similar a un by-pass gástrico, pero realizado exclusivamente por vía endoscópica.

El procedimiento es reversible, retirándose el dispositivo a los 12 meses. Además de la pérdida de peso, resulta una opción ideal para ayudar al control de la diabetes mellitus del adulto.

También se ha demostrado eficaz en el control del colesterol y la hipertensión.

+ INFORMACIÓN

Toxina Botulínica

Inyeccion-tecnica-obesidad-Gastrodex

La inyección de toxina botulínica en el estómago mediante endoscopia, segura y asintomática, produce retraso en el vaciamiento gástrico y pérdida de peso secundaria. Su duración es limitada a unos 3 meses, por lo que se puede utilizar como tratamiento primario o para evitar el “efecto rebote” tras la retirada del balón.

+ INFORMACIÓN

RECO (Reducción Endoscópica tras la Cirugía de la Obesidad)

Aplicaciones-de-la-sutura-endoscopica-Overstitch

El sistema de “Apollo-Overstitch Endoscopic Suturing System” es el primer método diseñado para realizar suturas endoscópicas continuas a través del canal del endoscopio, sin cirugía ni incisiones.

Gracias a este método podemos aplicar el sistema RECO: Reducción Endoscópica tras la Cirugía de la Obesidad)

Tratamiento endoscópico ambulatorio que consigue cerrar el empalme o anastomosis de aquellos pacientes con antecedentes de obesidad sometidos a bypass gástrico quirúrgico que, con el tiempo, han vuelto a recuperar parte del peso perdido, favoreciendo la re-pérdida de peso sin necesidad de pasar nuevamente por quirófano.

+ INFORMACIÓN

Endosleeve: Gastrosplastia en manga

endoseleeve

Técnica que consiste en aplicar una serie de puntos de sutura que modifican la morfología del estómago a modo de un tubo o manga (gastroplastia vertical), con lo que disminuyen y reducen su capacidad, parecido a la técnica quirúrgica (“sleeve gástrico”) pero exclusivamente por vía endoscópica (“Endo-sleeve gástrico”).

En nuestra Unidad ofrecemos un seguimiento completo de hasta 1 año, aunque las suturas pueden permanecer implantadas indefinidamente.

+ INFORMACIÓN

Metodo Aspire

metodo-aspire-3

Consiste en la colocación endoscópica, ambulatoria y reversible, de un pequeño tubo desde el interior del estómago hasta el exterior de la pared abdominal que permite, voluntariamente, vaciar aproximadamente el 30% del contenido de cada comida en el inodoro tras las ingestas. Permite poder ingerir sin restricciones extremas y realizar vida normal.

Aunque inicialmente se orienta una duración de unos 2 años, el dispositivo reversible puede retirase con anterioridad o permanecer implantado indefinidamente.

+ INFORMACIÓN

 

Coordinador Unidad de Obesidad (UTEO)

Dr. Eduard Espinet Coll

– Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra.
– Especialista en Aparato Digestivo por la Clínica Universitaria de Navarra.

Médicos adjuntos a la Unidad de Obesidad (UTEO)

Dr. Antonio Juan-Creix Comamala

– Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona.
– Especialista en Aparato Digestivo por la Universidad de Barcelona.

Dra. Carme Vila Lolo

– Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Autónoma de Barcelona.
– Especialista en Aparato Digestivo. Residencia en el Servicio de Digestivo del Hospital del Mar de Barcelona.
– Título de doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dr. Eduard Espinet Coll

– Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra.
– Especialista en Aparato Digestivo por la Clínica Universitaria de Navarra.

Dr. José Antonio Gómez Valero

– Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona.
– Especialista en Aparato Digestivo por el Hospital Universitario de Vall d´Hebron.

Dra. Silvia Bacchiddu

– Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Cagliari (Italia).
– Master Oficial Universitario en Endoscopia Digestiva Avanzada Diagnóstica y Terapéutica. Universitat de Barcelona.
– Especialista en aparato digestivo.

Dr. Daniel Irigoyen Puig

– Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona.
– Médico Especialista en Medicina Interna.

Dra. Cristina Quintana Tomás

– Licenciada en Medicina por Universidad de Barcelona.
– Especialista en Radiodiagnóstico por la Universidad de Barcelona.

Dra. Katarina Gunnard

– Licenciada en Psicología por la Universidad de Edimburgo.
– Doctora de Psicología con Mención Europeo por la Universidad de Barcelona.

Lda. Patricia Díaz Galán

– Licenciada en Ciencia y Tecnología Alimentaria por la Escuela Politécnica Superior por la Universidad de Vic.
– Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Vic.

Equipo Dr. Mailan

– Anestesiología