La Unidad de Proctología de Gastrodex se dedica al diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades y procesos originados a nivel rectal y anal. Fundamentalmente las patologías más frecuentes que son motivo de consulta son la fisura anal y las hemorroides internas/externas

PATOLOGÍAS

En nuestra Unidad realizamos la mayoría de las técnicas diagnósticas y terapéuticas del tubo digestivo.
FISURA ANAL

Su síntoma principal es el dolor anal que se ve incrementado al defecar y que puede incluso persistir durante todo el día. En menor medida, puede objetivarse sangre acompañante.

Suele originarse por la dificultad de paso de las heces a través del ano, que no se dilata adecuadamente, y que provoca una herida anal que condiciona un espasmo del esfínter anal interno y un estrechamiento de la luz del conducto, perpetuando la fisura anal.

Se realiza el diagnóstico tras exploración adecuada y se prescribe tratamiento médico. Si no mejora sintomáticamente nosotros realizamos una intervención ambulatoria (sin ingreso hospitalario), bajo sedación endovenosa, de pocos minutos de duración, que soluciona la fisura.

HEMORROIDES

Son dilataciones del plexo venoso hemorroidal situado en margen rectoanal.

Se llaman Externas porque son visibles alrededor del margen anal y están recubiertas de piel.

Se llaman Internas porque no son visibles al estar situadas por encima del ano y están recubiertas de mucosa.
Los síntomas más frecuentes que pueden originar son:

  • Rectorragia (sangrado anal)
  • Inflamación externa con presencia ó no de trombosis asociada
  • Escozor-picor- dolor anal (dolor solo si trombosis ó inflamación externa)
  • Prolapso externo (tras defecación, ejercicio físico, bipedestación prolongada…)

Se diagnostican mediante exploración física perianal externa y tras la introducción de un anuscopio/rectoscopio que permite una valoración adecuada y precisa.

Especial atención y seguimiento realizamos durante el Embarazo y PostParto que suele ser el período donde se originan y por tanto se diagnostican con mayor frecuencia tanto las complicaciones hemorroidales como las derivadas de la fisura anal.

Además del tratamiento médico de soporte realizamos sesiones de Escleroterapia hemorroidal (sobre internas exclusivamente) con gran efectividad en la mayoría de los casos, que reducen las hemorroides y las pueden controlar sintomáticamente evitando una cirugía posterior.

También realizamos Trombectomía hemorroidal bajo anestesia local si es necesario.

CONDILOMAS PERIANALES

Patología anal originada por la infección por el papiloma virus (HPV).

Son verrugas que se localizan a nivel perianal debido al contagio con este virus. Debido al mayor riesgo de cáncer anal que tendrán estos pacientes es necesario un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado en el tiempo para prevenirlo y/o detectarlo precozmente.

Tras el diagnóstico, que siempre ha de incluir una correcta exploración física y la realización de una anuscopia-rectoscopia para descartar lesiones internas, planteamos al paciente el tratamiento más adecuado y el seguimiento a realizar que puede incluir una Citología anal.

FÍSTULA ANAL
Suele diagnosticarse a raíz de la presencia de pus en región anal ó perianal y tras la realización de una Ecografía endoanal. Requerirá intervención quirúrgica por parte del Servicio de Cirugía General. En ocasiones los diferentes trayectos fistulosos pueden ser reflejo de otras enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal lo que requerirá un enfoque y tratamiento multidisciplinar conjunto.
INCONTINENCIA ANAL
Su tratamiento requiere antes de un estudio adecuado para detectar su origen. Su diagnóstico preciso puede requerir las siguientes exploraciones :
  • Estudio de la función anal por manometría anorectal (Unidad de Motilidad de nuestro servicio)
  • Estudio anatómico mediante ecografia endoanal (Quirúrgica Dra. A. Lequerica; Servicio de Cirugía)
  • Estudio de la función muscular y nerviosa mediante electromiografía anal.
  • Estudios radiológicos…

Trabajamos siempre en cooperación con otras Unidades de nuestro Servicio, fundamentalmente con las de Motilidad, Cáncer Colorectal y Endoscopia, y con otros servicios como Cirugía General, Ginecología, Dermatología y Radiología para ofrecer la mejor asistencia médica al paciente.


 

EQUIPO MÉDICO

Coordinador Unidad de Proctología

Dr. José Antonio Gómez Valero

– Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
– Especialidad en Aparato Digestivo en H. Vall d’Hebrón, Barcelona.

Médicos adjuntos a la Unidad de Proctología

Dr. Antonio Juan-Creix Comamala

– Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona.
– Especialista en Aparato Digestivo por la Universidad de Barcelona.

Dr. José Antonio Gómez Valero

– Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
– Especialidad en Aparato Digestivo en H. Vall d’Hebrón, Barcelona.

Dra. Noemí Ormart Farina

– Licenciada en medicina por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
– Especialista en Gastroenterología por la SAGE. Hospital Berardino Rivadavia.

 

Especial recuerdo, gratitud y cariño al Dr. J. Arán tanto a nivel médico como personal. Fue el iniciador de esta unidad y un ejemplo para muchos. Por estos motivos la unidad de proctología lleva su nombre.