El pasado día 7 de noviembre la Dra. Silvia Bacchiddu fue invitada a la emisora: Ràdio Kanal Barcelona, e intervino en el programa “Club Women“, conducido por Carlos Ibañez y Maria José, que se emite en directo para toda España desde hace 10 años, todos los lunes de 21 a 24h.

En la entrevista se habló de obesidad y de los diferentes tratamientos endoscópicos (a través de la boca, sin cirugía) que actualmente permiten tratar los diferentes grados de obesidad de una forma segura y efectiva.

Podéis escuchar la entrevista integra, conectando los altavoces, ajustando el volumen y haciendo clic sobre el botón para comenzar, o bien leer más abajo el contenido de la misma.


¿Qué es la obesidad y cuáles son sus consecuencias?

La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa corporal, que a la larga puede ser perjudicial para la salud porque predispone a padecer diversos tipos de enfermedades y además disminuye la esperanza y la calidad de vida.

En el mundo occidental la obesidad representa una verdadera epidemia, se calcula que hasta un 40% de la población mundial tiene sobrepeso y los estudios preveen que en 2030 este porcentaje se llegará a duplicar.

Para diagnosticar la obesidad utilizamos una fórmula muy sencilla que es el indice de masa corporal, que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Hablamos de sobrepeso cuando el índice es igual o superior a 25 y de obesidad cuando este indice es igual o superior a 30.

Todos los grados de obesidad predisponen a padecer varias enfermedades entre ellas sobre todo enfermedades cardiovasculares (infarto del miocardio, ictus e hipertensión arterial), enfermedades del metabolismo como diabetes, aumento de colesterol y triglicéridos, problemas también articulares de osteoartrosis, problemas de hígado graso, e incluso la obesidad representa un factor de riesgo de cáncer (cáncer de colon, mama, próstata, entre otros.

¿Cómo se puede prevenir o cómo puede reducirse el sobrepeso y la obesidad?

La mejor prevención tiene que empezar desde la infancia, de hecho sobretodo en España la obesidad infantil es un problema cada vez mas frecuente y es imprescindible que se adquieran ya desde pequeños, unos buenos hábitos, tanto dietéticos como de ejercicio físico regular.

Sin embargo, a pesar de ello, si estas medidas dietéticas resultan insuficientes y se establece la obesidad, es cuando nos podemos plantear otro tipo de tratamiento más intervencionista. Hasta hace poco el único tipo de tratamiento disponible era la cirugía, pero en las últimas décadas se han desarrollado otros tipos de tratamientos que son los tratamientos endoscópicos, que son menos agresivos que la cirugía pero muy eficaces para la perdida de peso.

¿Nos puedes especificar un poco más ese tratamiento endoscópico?

Los tratamientos endoscópicos se realizan con un tubo flexible que se introduce a través de la boca, que nos permite ver el interior del estómago e intestino delgado, pero también nos permite a través de un instrumental que se introduce dentro del mismo tubo, realizar diferentes tipos de tratamientos, se puede actuar sobre el volumen del estómago aplicando suturas, poner balones, disminuir la capacidad de absorción del intestino delgado, etc. Todos estos procedimientos se realizan a través de la boca y bajo sedación profunda, de manera que el paciente no tiene ninguna molestia durante el procedimiento.

Es importante remarcar que la técnica endoscópica forma parte de un programa educacional, que involucra a un equipo multidisciplinar con dietistas, psicologos y médicos que ayudan al paciente a cumplir la dieta y a cambiar sus hábitos, para que se logre perder peso y también mantener el peso ideal durante mucho tiempo.

¿Y esos tratamientos endóscopicos se realizan como has comentado en vuestra Unidad?

Si, los realizamos en nuestra Unidad. Tenemos diferentes tipos de tratamientos, que en cada caso se tienen que evaluar de forma individualizada, para decidir cual es el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Entre ellos mencionar los tratamientos reversibles, que se implantan y se retiran pasado un tiempo. El más conocido quizás es el balón intragástrico, que es un balón de silicona, que se introduce a través de la boca en el interior  en el estómago, se rellena con suero salino y permanece dentro del estómago durante un tiempo que puede variar entre 6 y 12 meses y después se retira. Otro tratamiento reversible es el Endobarrier, que es una especie de prótesis que colocamos a nivel de intestino delgado y que crea una barrera entre el alimento y el intestino, disminuyendo la absorción de los alimentos. Luego tenemos métodos que son permanentes, que son los métodos de sutura endoscópica como el método POSE y el método Endosleeve de Apollo.

Este último, el Endosleeve  es uno de nuestros métodos más novedosos y tecnológicos de reducción del estómago por vía endoscópica. Nosotros podemos realizar unas suturas en el estómago disminuyendo el volumen y creando una manga, modificar la morfología del estomago exclusivamente actuando desde la boca sin necesidad de cirugía, de una intervención quirúrgica y además con una recuperación muy rápida porque el paciente en 24 horas puede volver a su domicilio y hacer vida prácticamente normal excepto en la dieta.

¿En algunos de estos tratamientos hay posibilidades que luego se vuelva en contra, haciendo la acción rebote o directamente es un éxito asegurado?.

El éxito asegurado en ningún tipo de tratamiento medico existe. Siempre hay que motivar al paciente y acompañar al paciente de la mano durante todo el curso del tratamiento, no es un día, es mínimo un año de tratamiento, la técnica es un día, pero luego el paciente tiene que cumplir unas visitas con la dietista y con la psicóloga para cambiar sus hábitos, porque lo más importante siempre es la dieta, que junto con la técnica, determina una perdida de peso y para que esta se mantenga el paciente tiene que cambiar sus hábitos, nosotros le damos una ayuda pero evidentemente los resultados dependen de muchos factores.

¿Cuánto peso se puede perder con un tratamiento endoscópico de la obesidad?

Los resultados como os explicaba antes dependen de muchos factores, uno de ellos el peso inicial. Es diferente un paciente con obesidad que tiene 40 kg. de más, de otro paciente que tiene 25 kg. de más. También depende de la motivación del paciente, del cumplimiento de las visitas, del tipo de técnica que realizamos. En nuestro centro en aproximadamente un 75% de pacientes logramos un perdida de exceso de peso del  50% ya en el primer año, esto significa que si por ejemplo un paciente tiene  40Kg. de más, en el primer año puede llegar a perder aproximadamente 20-25 Kg.

Datos de contacto

Se finaliza la emisión agradeciendo a la Dra. Bacchiddu su asistencia, comentando la Jornada Informativa de puertas abiertas que se iba a realizar al día siguiente en el auditorio del Hospital Universitari Dexeus y se facilitan los datos de contacto de Gastrodex a los oyentes, invitándoles a contactar por teléfono o correo (formulario de la web) para obtener más información o solicitar una visita sin compromiso:

C/ Sabino Arana 5-19, 08028 Barcelona.
Tel: 93 212 12 12
www.gastrodex.com

 

Dra. Silvia Bacchiddu
Integrante del equipo médico de Gastrodex
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone