Balones intragástricos para el tratamiento de la obesidad

Una de las técnicas endoscópicas más conocidas en el tratamiento de la obesidad moderada y severa es la implantación de un balón intragástrico, también conocido como balón gástrico o globo gástrico.

¿Qué es un balón intragástrico?

Es un globo esférico de silicona de superficie lisa, que se rellena con suero fisiológico y se coloca en el estómago con el fin de conseguir una disminución de la sensación de apetito y aumentar la sensación de saciedad.

¿Qué tipos de balón intragástrico existen actualmente?

Las diferencias entre los distintos tipos de balones se centran básicamente en el tiempo que pueden permanecer en el estómago y la forma de colocación y retirada de los mismos que varía ligeramente.

 BALÓN INTRAGÁSTRICO  de Apollo o Medsil (anteriormente Bioenterics, Allergan u Orbera)

Es el balón clásico, el más popular y utilizado desde 1999 y hasta la actualidad. Puede permanecer en el estómago durante un periodo de 6 meses y está indicado para pacientes con obesidad tipo I y II que requieran una pérdida de peso entre 15-25 kg. (dependiendo del estado basal del paciente).

  BALÓN SUCESIVO OBALON

Es un pequeño balón que se introduce ingiriéndose por cavidad oral como una cápsula, con el paciente despierto y sin necesidad de sedación ni endoscopio. Se pueden colocar hasta 3 cápsulas (3 balones) sucesivamente (separados por intérvalos de 1 mes) en el caso de que el paciente recupere la sensación de apetito. Se retiran todos los balones juntos posteriormente mediante sedación y endoscopia. Indicado en casos de sobrepeso grado II y obesidad grado I, es decir, para pacientes cuyas necesidades de pérdida de peso oscilan entre los 10-12 kg. (dependiendo del estado basal del paciente).

  BALÓN “EASY LIFE BALLOON “ / “SPATZ”

Este novedoso balón intragástrico puede estar implantado en el interior del estómago durante un periodo de hasta 1 año de duración, por lo que al ser un tratamiento más duradero, nos va a permitir alcanzar mejores resultados en pérdida de peso. Estaría indicado para aquellos pacientes que requieran pérdidas de 25-35 kg. (dependiendo del estado basal del paciente).

El éxito del tratamiento en todos los casos está directamente relacionado con el buen seguimiento dietético y la modificación de hábitos saludables.

¿Cómo saber que tipo de obesidad tengo?

Se calcula realizando una división entre el peso (en kilos) y la altura al cuadrado (en metros). La diferencia resultante es el IMC = Índice de masa corporal (Kg/m²).

Un IMC inferior a 24 equivale a normopeso, es decir un peso adecuado. De 25 a 30 ya estamos hablando de sobrepeso y un IMC superior a 30 ya se considera obesidad. Si el IMC supera el 40 ya estamos hablando de obesidad mórbida.

La obesidad es una enfermedad que genera muchas complicaciones y enfermedades asociadas y es conveniente comenzar a realizar un seguimiento médico desde sus orígenes cuando ya se detecta que existe un sobrepeso creciente.

IMC (kg/m²)

CATEGORÍA OMS*

CATEGORÍA SEEDO**

25 – 26.9

Sobrepeso

Sobrepeso grado I

27 – 29.9

Sobrepeso

Sobrepeso grado II (preobesidad)

30 – 34.9

Obesidad moderada

Obesidad tipo I

35 – 39.9

Obesidad severa

Obesidad tipo II

40 – 49.9

Obesidad mórbida

Obesidad tipo III (mórbida)

¿Para qué tipo de pacientes está indicado el balón?

En principio está indicado para diferentes tipos de pacientes con obesidad, desde la franja del sobrepeso grado II hasta obesidad grado II. Cada tipo de balón por sus medidas y tiempo máximo de permanencia en el estómago tiene una funcionalidad diferente que debe valorarse junto a otros factores. También puede indicarse previamente a la intervención quirúrgica que deban realizar los pacientes con obesidad mórbida, minimizando de este modo el riesgo de complicaciones posteriores.

¿Que tipo de balón es el más adecuado para mi?

Un equipo de especialistas ha de realizar una valoración personalizada y analizar las posibles ventajas o inconvenientes. El balón intragástrico está contraindicado en pacientes con intervenciones previas en el estómago, lesiones gástricas, embarazo o si no están dispuestas a seguir todo el proceso de tratamiento y seguimiento que implica un compromiso de cambio de hábitos (dieta, ejercicio físico, adoptar estilos de vida saludable).

No dude en contactar con nosotros y realizar una primera visita sin ningún compromiso: http://gastrodex.com/contacto/

 

¿Cómo se coloca y retira un balón intragástrico?

Tanto la introducción como la retirada se realiza de forma ambulatoria, en la sala de endoscopia, bajo sedación, y exclusivamente a través de la boca. El procedimiento de colocación suele durar de 15 a 30 minutos. El paciente será dado de alta una hora después.

¿Cómo me voy a sentir tras la colocación del balón?

Durante los primeros dos o tres días se puede experimentar náuseas o vómitos que pueden minimizarse mediante medicación y desaparecen espontáneamente. Pasado ese tiempo el cambio que más percibimos es que nos saciamos antes con la ingesta de menor cantidad de comida.

¿Cómo funciona el balón?

Al tener el balón en el estómago veremos que necesitamos ingerir menores cantidades de alimento para saciar el apetito, pero debemos entender que un balón gástrico es un dispositivo temporal que nos ayuda de forma efectiva a perder peso, pero es imprescindible contar por su parte con la voluntad y compromiso para trabajar en conseguir un estilo de vida más saludable. Y no estará solo/a en este proyecto porque va a contar en todo momento con un equipo médico que estará a su lado en cada paso del proceso para ayudarle, diseñando un programa a medida para usted y supervisando su tratamiento.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento con un balón intragástrico?

  •   Se trata de un procedimiento sencillo, no quirúrgico y que no requiere un tratamiento farmacológico de larga duración.

  •   Permite crear y mantener una sensación de saciedad que permite una ingesta diaria más moderada

  •   Le ayuda a realizar cambios progresivos en su alimentación y estilos de vida.

  •   Actúa con más eficiencia en el proceso de pérdida de peso, que si solo sigue una dieta.

¿ Si finalmente está contraindicado en mi caso el balón gástrico, que otras alternativas tengo?

Estamos en Barcelona, en el Hospital Universitari Dexeus (Quirón-Salud). Somos pioneros en el tratamiento endoscópico de la obesidad (es decir, que se realiza a través de la boca, sin cirugía) y disponemos de diversas técnicas que pueden ayudarle (ver TRATAMIENTOS OBESIDAD). Puede llamarnos al 93 212 12 12 para consultar sus dudas y/o solicitar una visita sin compromiso: http://gastrodex.com/contacto/

Dr. Daniel Irigoyen Puig
Integrante equipo médico de Gastrodex
en las unidades de Obesidad y Gastroenterología
Hospital Universitari Dexeus
Grupo Quirónsalud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone