Estudio multicéntrico de Seguridad en endoscopia bariátrica

El Dr. Eduard Espinet Coll, Coordinador de la Unidad de Endoscopia Digestiva y de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad (UTEO) de Gastrodex, ha sido premiado por la SEPD como primer autor de un artículo original publicado en su revista científica. El artículo original ha sido considerado uno de los tres mejores publicados en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED) durante 2017.

La REED es una de las publicaciones más antiguas de la especialidad, este año celebra su centenario (1918-2018), y posee un factor de impacto de 1,632.

“Estudio multicéntrico de Seguridad en endoscopia bariátrica”

El artículo “Estudio multicéntrico de Seguridad en endoscopia bariátrica” (Rev Esp Enferm Dig 2017; 109 (5): 350-7), cuyo primer firmante es el Dr. Eduardo Espinet Coll, ha sido considerado uno de los tres mejores artículos originales sobre patología digestiva publicados durante el 2017 en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED), órgano de expresión de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva(SEED) y de la Asociación Española de Ecografía Digestiva (AEED).

El trabajo incluye la experiencia de 7 hospitales que forman parte del Grupo Español de Endoscopia Bariátrica (GETTEMO) y se recogieron 6.771 procedimientos endoscópicos bariátricos, entre los que se detectaron 57 complicaciones graves (0,84 %). Según los datos referenciados en el trabajo todas ellas se resolvieron con tratamiento médico/endoscópico, excepto cinco casos (0,07%) que requirieron cirugía. No se observó mortalidad relacionada con las técnicas y solo un único caso de demanda judicial. Los autores concluyen que se requieren más estudios evolutivos de las novedosas técnicas endoscópicas emergentes que corroboren estos resultados.

Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) premia cada año los mejores artículos originales publicados en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED).

Los Premios anuales que se han entregado durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) celebrada del 21 al 23 de junio en Valencia, tienen como objetivo principal el fomentar la investigación y la publicación de trabajos originales de calidad en la especialidad de Aparato Digestivo.

La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.660 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general. Más información en www.sepd.es

REED

La Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED) se publica con una periodicidad mensual en versión bilingüe, española e inglesa, y en edición en papel y online. Es una de las revistas más antiguas de la especialidad, pues comenzó su andadura en 1918, y este año celebra su primer centenario (más info: #vive100añosREED).

En estos 100 años (1918-2018) la REED se ha convertido en la publicación nacional con mayor Factor de Impacto (FI 1,632) dentro de la especialidad de Aparato Digestivo.

La REED ha implantado la asignación del DOI (Digital Object Identifier) a todos los artículos publicados en la versión online de la revista, un identificador único para el artículo digital que facilita su difusión y citación de forma previa a la publicación efectiva.

Es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario, y está indexada en múltiples bases de datos como Medline, Current Contents, IME, EMBASE/Excerpta Médica, Scielo, Cancerlit, Bibliomed, IBECS, Cab Health, Biosis, Scisearch, Healthstar, ADIS LMS Drug Alert, Toxline y Scopus.

El fondo bibliográfico de la REED está digitalizado desde el año 1935 hasta la actualidad, y se puede consultar libre y gratuitamente a través de la web oficial de la Revista: www.reed.es


Bárbara Tor
Gerente de Gastrodex
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud

Fuente de la noticia: SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva)
Registro y derechos de la publicación: 1130-0108/2017/109/5/350-357 Revista Española de Enfermedades Digestivas © Copyright 2017. SEPD y © ARÁN EDICIONES, S.L.
Datos de la publicación: Rev Esp Enferm Dig 2017, Vol. 109, N.º 5, pp. 350-357

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone