Sanidad Privada en Cataluña

El pasado 13 de mayo, en el auditorio del Hospital Universitari Dexeus, tuvo lugar la Jornada – Sanidad Privada en Cataluña: Aportando valor -, en esta se presentó el informe desarrollado por la Fundación IDIS y que lleva por título, el mismo nombre de la jornada.

En el informe presentado (Sanidad Privada en Cataluña: Aportando valor) se pone de manifiesto el relevante papel que desempeña en Cataluña, el sistema sanitario privado y su decisiva aportación al bienestar de los usuarios.

Aspectos de la sesión

La sesión fue organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

Durante el evento se puso de manifiesto que la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario en Cataluña es fundamental para el mantenimiento de este y para garantizar la atención sanitaria y de calidad a los usuarios.

Los ponentes transmitieron un mensaje claro y concreto destacando el vital papel que la sanidad privada juega en Cataluña. Tanto para garantizar la viabilidad del sistema sanitario en sí mismo, como para asegurar una adecuada calidad asistencial al conjunto de sus usuarios.

Así lo expresaron en primera persona:

Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, señaló durante la inauguración del evento que:

“Las cifras que nos aporta el informe son una muestra más que significativa de la realidad de un entorno privado que ayuda a aliviar las listas de espera del sistema público y que contribuye a la solvencia imprescindible dadas las crecientes necesidades financieras. Por ello, nada mejor que impulsar tanto las formas y modelos de colaboración ya establecidos como otras fórmulas nuevas que podamos encontrar “.

El presidente de la ACES, el Dr. Josep Ignasi Hornos, ha destacado en su intervención el valor añadido que aporta la sanidad privada y que se concreta en: mejores ratios de accesibilidad y disminución de listas de espera; mejor y más moderna tecnología, mayor satisfacción de los usuarios y familiares; más eficiencia y mejor gestión. Asimismo, ha afirmado que:

“En Cataluña, los datos oficiales del SISCAT, para el 2016, son del 5,3% para la sanidad pública, 2,3% en la sanidad privada y un 7,6% en total. Según estos porcentajes, en España, tenemos un 28,9% del gasto sanitario privado y en Cataluña un 30,3% de “.

En el encuentro el Dr. Lluís Monset, director general de la ACES, señaló que:

“Es destacable que 2.525.545 personas cuentan con seguro privado en esta región (según los últimos datos del ICEA), habiéndose registrado un incremento anual del 3,4% en el número de asegurados y del 5,7% en el volumen de primas en el periodo 2014-2018, representando el 23% del mercado nacional en volumen de primas “.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, asegura que Cataluña es una comunidad que cuenta con la provisión sanitaria privada para garantizar la adecuada asistencia a la población. Por este motivo:

“Es fundamental optar por la complementariedad de los recursos sanitarios públicos y privados para lograr alcanzar los mejores resultados de salud en términos de eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial, calidad y seguridad y experiencia del paciente entre otros y, por tanto, para garantizar la sostenibilidad y solvencia del sistema”.

“Datos como las recopiladas en Cataluña demuestran como la sanidad privada sigue siendo un aliado perfecto para el sector público, ya que no sólo ayuda a liberar recursos a la sanidad pública y mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia, sino que también pone a disposición de los pacientes y los profesionales sanitarios las innovaciones más vanguardistas y disruptivas en todo momento”.

Han participado en la sesión

Josep Ignasi Hornos  (presidente de la ACES).
Adolfo Fernández-Valmayor (secretario general del IDIS).
Manuel Vilches (director general del IDIS).
Núria Solé (gerente del Hospital Universitario Dexeus).
Iván Planas (director del Área de Recursos del Servicio Catalán de la Salud).
Lluís Monset (director general de la ACES).

Iván Planas, director del Área de Recursos del Servicio Catalán de la Salud, fue el encargado de clausurar el evento.

Cifras de la Sanidad privada en Cataluña

El titular de la jornada fue que el 29,7% de las intervenciones quirúrgicas de Cataluña se realiza en la sanidad privada.

Acompañado de los siguientes destacados:

  • Más de dos millones de personas cuentan con un seguro sanitario privado en Cataluña.
  • El sector privado lleva a cabo una importante actividad asistencial en esta comunidad con el 29,7% de las intervenciones quirúrgicas, el 24% de las altas y el 22,3% de las urgencias. Asimismo, cuenta con el 74% de los mamógrafos y el 61% de los equipos de resonancia magnética.

Datos objetivos

Cataluña cuenta con 146 hospitales privados (69% del total de la comunidad) y 19.169 camas (56% del total). Además, un 21% de ellos tiene establecidos conciertos con la sanidad pública. De ahí que la provisión coordinada a través de los servicios públicos y privados de salud constituye la mejor estrategia para conseguir un sistema sanitario sostenible y solvente.

El gasto sanitario total en Cataluña en 2016 fue de 15.001 millones de euros de los que el capítulo correspondiente a la provisión pública alcanzó los 7.548 millones de euros (50,3% del gasto total en sanidad en Cataluña), la provisión privada en ese mismo año fue de 4.936 millones de euros lo que representa el 32,9% del gasto total en sanidad en la comunidad, porcentaje superior a la media nacional que se sitúa en un 28,8%. Cataluña destinó 2.517 millones de euros a la partida de conciertos, lo que supone el 24,9% de su gasto en sanidad.

Cifras de la Sanidad privada en todo el territorio español

En cuanto a los datos globales del territorio español, el presidente de la ACES, el Dr. Josep Ignasi Hornos, destaca el siegan:

“Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cifran, para 2016 en España, un gasto sanitario sobre el PIB del 6,4% en sanidad pública, del 2,6% en sanidad privada, un 9% en total “.

Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019

A continuación, compartimos un video de la Fundación IDIS que ilustra estos datos.

Sobre IDIS

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

Sobre ACES

ACES es la patronal catalana de las empresas sanitarias y sociales privadas de Cataluña. Con 42 años de trayectoria actualmente representa a 233 empresas (385 centros) del sector sanitario, sociosanitario y social. Así mismo, el sector sanitario privado catalán ocupa a 14.000 trabajadores y a 7.000 médicos y representa el 3,5% del PIB catalán.


Bárbara Tor
Gerente de Gastrodex
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud

Fuentes de información: Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES)
Información pública del evento: Jornada "Sanidad Privada en Cataluña" aquí
Imagen del evento: Mesa inaugural. Fuente: Galeria Jornada de Cataluña
Informe IDIS:Ver aquí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone