Nueva Unidad de Endoscopia

Gastrodex crece en espacio, en servicio y en tecnología. Desde el lunes 20 de noviembre de 2017, las nuevas salas de la Unidad de Endoscopia de nuestro Servicio de Aparato Digestivo han quedado renovadas y situadas en la planta 3ª de Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud.

Una Unidad de Endoscopia renovada y actualizada

Con esta expansión trasladamos y renovamos las actuales dos salas de la Unidad de Endoscopia y ampliamos las instalaciones mediante la incorporación de una tercera sala, lo que nos permitirá incrementar la capacidad del servicio en más de un 30%.

Nueva Unidad de Endoscopia

Este aumento del servicio viene acompañado de un incremento en recursos humanos del orden del 30%. Esto nos permite ofrecer una respuesta más rápida, eficaz y sólida a las necesidades de los pacientes, a los requerimientos del Hospital y a todo el proceso intrínseco al Servicio Digestivo.

Hemos centrado los beneficios del cambio en el servicio al paciente, las instalaciones y el equipo humano.

El servicio al paciente es la prioridad de la nueva Unidad de Endoscopia

El servicio en su totalidad ha sido sustancialmente mejorado, puesto que ahora todos los pasos del proceso se desarrollan en un mismo lugar.

1. Recepción
2. Admisión de la endoscopia
3. Admisión hospitalaria
4. Sala de espera
5. Pruebas y programación de posterior consulta

Para ello hemos habilitado una nueva recepción en la 3ª planta dedicada única y exclusivamente a los pacientes de endoscopia, donde serán atendidos durante todo el proceso previo y posterior acordes a las pruebas que se realicen.

Allí directamente también se llevan a cabo los aspectos administrativos de la endoscopia:

1. Solicitud de consultas
2. Programación de las pruebas
3. Información al paciente de todas las directrices necesarias para el día de la prueba

El circuito de admisión y recepción ha aumentado sustancialmente el grado de confort para el paciente. Esto se percibe entre otros aspectos, en el hecho que la admisión hospitalaria, es efectiva desde este mismo lugar.

Otro aspecto que hemos considerado relevante es que la sala de espera previa a las visitas y las exploraciones ahora es exclusiva para endoscopia y no es compartida con pacientes de otras visitas o pruebas funcionales

Versatilidad, una realidad en la nueva Unidad de Endoscopia

Excepto las técnicas de CPRE y Endobarrier (que requieren radiología), pueden realizarse todas las pruebas endoscópicas tanto diagnósticas como terapéuticas, incluyendo todos los tratamientos endoscópicos de la obesidad y en otro orden de pacientes ampliar el servicio a las endoscopias pediátricas.

El nuevo espacio nos permite absorber un mayor número de pacientes lo que redunda en una reducción considerable de la lista de espera evitando así la necesidad de derivar pacientes hacia otros centros hospitalarios.

El servicio al paciente en las anteriores instalaciones continua con la misma exigencia

Recepción del Servicio de DigestivoLa recepción y sala de espera de Gastrodex (Planta 0, edificio consultas externas), se mantiene dedicadas en su totalidad al resto de visitas y pruebas funcionales que ya vienen desarrollándose desde las distintas unidades que componen el Servicio Digestivo. Entre las instalaciones que se mantienen, también se encuentran los despachos de visita y atención facultativa tal y como estaban distribuidos.

Nuevas y renovadas instalaciones

En la planta 3ª quedarán reubicadas las anteriores dos salas de la Unidad de Endoscopia, más la de nueva creación. Contando así con tres salas de endoscopia totalmente operativas.

Todas ellas se han diseñado y construido de nuevo y se ha aprovechado para incorporar nuevas piezas de apoyo al instrumental, ya existente.  Éstas consisten en sistemas flotantes para la extensión y transmisión del instrumental endoscópico.

En el nuevo diseño de las salas de endoscopia, se ha priorizado el flujo de movimiento en los espacios de trabajo y la accesibilidad al instrumental.

También contamos con nuevos y mejores boxes de recuperación. Hemos pasado de los 4 anteriores a los 8 actuales. Estos nuevos boxes han sido diseñados para mejorar la atención al paciente habiendo puesto un especial interés en confort y privacidad, disponiendo de aseo individualizado y privado la mayoría de ellos.

Reactivamos el servicio de Limpieza de colon por Hidroterapia con una nueva tecnología más rápida y precisa. La adquisición de este nuevo sistema nos permite minimizar las molestias de las preparaciones previas e imprescindibles antes de proceder a practicar la endoscopia.

Centro de referencia TEDEC MEIJI FARMA, S.A.

En otro orden de novedades, se encuentra el hecho de convertirnos en centro de referencia para los SISTEMAS DE LIMPIEZA DE INSTRUMENTAL ENDOSCÓPICO de la firma TEDEC MEIJI FARMA, S.A. Pioneros en limpieza y desinfección de los endoscopios, disponiendo de 5 unidades de MEDIVATORS, ISA. Lavadora Desinfectadora de última generación.

Éste es un proceso crítico e imprescindible para garantizar la seguridad de los tratamientos. El hecho de haber sido seleccionados como centro de referencia nos permite disponer de los últimos avances y practicar la docencia. y demostración a terceros sobre dichos sistemas.

También contamos entre las nuevas adquisiciones con una torre completa de endoscopia de última generación de la compañía PENTAX MEDICAL, así como renovación de todo el parque de endoscopios, disponiendo actualmente de 18 endoscopios de última generación.

Equipo humano, el mejor y mayor de nuestros activos

Gastrodex está formado por mujeres y hombres. Profesionales comprometidos, que combinan especialidad y vocación, al frente de diferentes Unidades que cubren todas las ramas de nuestra especialidad como Servicio de Digestivo. El principal propósito al haber diversificado nuestro Servicio de Digestivo se encuentra en garantizar la mejor atención sanitaria para nuestros pacientes. Sin todos ellos nuestra labor no tendría objetivo.

Esta diversificación ha hecho que fuera imprescindible la incorporación de nuevo personal auxiliar y facultativo, con el objetivo prioritario de atender al paciente con la máxima agilidad y seguridad durante todo el ciclo del servicio.


Dr. Antonio Juan-Creix Comamala
Jefe del Servicio de Aparato Digestivo Gastrodex
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud

Copyright imagen: Francesc Hospital / Gastrodex

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone