Portal del Paciente

Solicitar hora de visita online en Gastrodex ya es posible a través del Portal del Paciente de Quirónsalud. Contactar con nosotros a través de este nuevo canal ofrece una experiencia ágil y positiva. Gastrodex es el Servicio de Aparato Digestivo de Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud. Y como tal estamos activamente inmersos en todos los avances médicos, tecnológicos y estructurales que conlleva formar parte de un grupo sanitario de vanguardia.

El Portal de Paciente de Qironsalud es una buena muestra de ello. En este post deseamos explicar a nuestros pacientes que es un Portal del Paciente y que beneficios les aporta.

¿Qué es un Portal del Paciente?

Un Portal del Paciente es un espacio dedicado exclusivamente a potenciar y facilitar la relación entre el paciente y su centro médico. Esto se consigue a través de un contacto no presencial entre el paciente y su entorno médico de confianza. Puede llevarse a cabo desde cualquier dispositivo conectado como pueden ser ordenadores, tabletas y por supuesto móviles inteligentes (smartphone). Y todo ello nos ofrece así un grado de conectividad a la altura de la expectativa del paciente actual.

¿Cuáles son sus beneficios?

Son diversos y a continuación hablaremos de ellos. Pero el servicio con mayor popularidad entre los usuarios de estos portales es la solicitud de cita directamente desde el móvil. Junto al hecho que puede hacerse durante las 24h del día, los 365 días del año.

Este es un servicio del que puede disponer cualquier paciente. Simplemente con registrarse y sin necesidad de pertenecer a ningún centro del Grupo Quirónsalud. Basta con emplear un correo electrónico y una contraseña para registrase y pasará a disfrutar de sus beneficios.

Entre la amplia oferta de servicios que el Portal del Paciente nos ofrece destacamos algunos de ellos, como la facilidad de solicitar cita previa, la recepción de notificaciones, y recordatorios de citas, y la comunicación directa con los especialistas. En este enlace se pueden consultar todos los servicios del Portal del Paciente y el acceso gratuito al registro.

En el siguiente video podemos ver la presentación de servicios del Portal del Paciente que el Grupo Quirónsalud gestiona para todos sus centros. En este caso el centro de referencia es el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Algunas anotaciones respecto a la proliferación de herramientas eHealth

Estas herramientas entre las que se encuentra el Portal del Paciente, también sirven de gran ayuda para formar a los pacientes que de forma natural se motivan más por el control de su salud. El hecho de vivir en una sociedad hiperconectada gracias a Internet y a la proliferación de herramientas y dispositivos en prácticamente todos los ámbitos cotidianos de nuestra sociedad, hacen que el eHealt o eSalud vayan ganando año tras año nuevos seguidores.

Un servicio de valor añadido que se transformará en un derecho

La eSalud es un campo emergente basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuya terminología se establece a finales del Siglo XX. Tiene sus orígenes en lo que vino a conocerse como Telemedicina y Telesalud. La palabra telemedicina fue introducida en la década de los 70. Pero es la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien la contextualiza como podemos ver en la siguiente publicación:

Global Observatory for eHealth series – Volume 2
Telemedicine – Opportunities and developments in Member States
http://www.who.int/goe/publications/ehealth_series_vol2/en/

Esta es la definición que encontramos:

“The delivery of health care services, where distance is a critical factor, by all health care professionals using information and communication technologies for the exchange of valid information for diagnosis, treatment and prevention of disease and injuries, research and evaluation, and for the continuing education of health care providers, all in the interests of advancing the health of individuals and their communities”

“La prestación de servicios de atención médica, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud utilizando tecnologías de la información y comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación, y para la continuación educación de los proveedores de servicios de salud, todo con el objetivo de promover la salud de las personas y sus comunidades “

Hoy en día esta revolución tecnológica en el sector de la salud está en el foco de atención de infinidad de compañías entre las que podemos destacar Apple y Google.


Bárbara Tor
Gerente de Gastrodex
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud

Solicite su cita telefónica llamando al 901 500 501

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone