I Jornada Informativa. Obesidad bajo Control

El pasado 9 de noviembre realizamos la primera Jornada Informativa de puertas abiertas en el Auditorio del Hospital Universitari Dexeus (Grupo Quirónsalud) que con el título “Obesidad bajo control” se abordó el gran problema de salud que representa actualmente la obesidad y la importancia de comenzar a actuar desde el momento que se detecta un ligero sobrepeso.

La presentación de la Jornada corrió a cargo de los doctores Dr. Román Julià, director médico y Dr. Antonio Juan_Creix, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo (Gastrodex) y contó con la intervención de: Dr.Eduard Espinet, Dra. Carme Vila, Lda. Patricia Díaz y Dra.Silvia Bacchiddu que a través de sus exposiciones aportaron una información muy valiosa para conocer mejor esta enfermedad facilitando la detección de la misma, explicando las complicaciones y enfermedades asociadas que conlleva, destacando la importancia de la nutrición y el ejercicio físico y detallando los tratamientos endoscópicos que actualmente realizamos para tratar los diferentes grados de obesidad.

El Dr. Espinet definió la obesidad y se refirió a ella como una enfermedad crónica y que según las previsiones en 2030 los datos son alarmantes pues el 70% de la población tendrá sobrepeso y el 35% obesidad. Sin embargo este problema no es nuevo pues ya Hipócrates (400 años A.C.) afirmaba lo siguiente: “La persona obesa debe comer menos y hacer más ejercicio” y un estudio reciente (Fuente: Stunkard AJ. The management of obesity. NY State J Med 1958; 58: 79-87) ha llegado a estas conclusiones:

“La mayoría de las personas obesas suelen abandonar los
programas de tratamiento de la dieta“
“De los que continúan, la mayoría no pierden suficiente peso“
“La mayoría de los que pierden peso, vuelven a recuperarlo”
 .

Por tanto se hace necesario abordar siempre el tratamiento de la obesidad desde un ámbito multidisciplinar, con profesionales especialistas en diferentes áreas y tratamientos complementarios, que puedan ayudar al paciente y darle soporte para poder conseguir los objetivos propuestos y que pueda mantener en el tiempo los cambios logrados.

La Dra. Vila hablo de los diferentes grados de obesidad y de cómo calcularlos mediante el IMC y la medición del perímetro de la cintura, e incidió en la prevalencia que tiene actualmente la obesidad tanto en España como en el resto del mundo y como los problemas de salud asociados que pueden manifestarse (hipertensión arterial, dislipemia, enfermedad cardíaca coronaria, Diabetes tipo 2, osteoartritis e incluso cáncer), pueden disminuir la esperanza y calidad de vida.

Patrícia Díaz, nutricionista y dietista de Gastrodex destaca dos conceptos clave como base fundamental para la prevención y el tratamiento de la obesidad que son la dieta y el ejercicio físico. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas que viene provocado en gran medida por un aumento de alimentos de alto contenido calórico y un descenso de la actividad física. La educación nutricional del paciente es muy importante para que la eficacia del tratamiento sea duradera en el tiempo. Mediante una dieta hipocalórica equilibrada adaptada a cada paciente se puede estabilizar el peso a corto, medio y largo plazo, evitando carencias nutricionales, reduciendo la grasa corporal preservando la masa magra, reeducando los hábitos alimentarios incorrectos del paciente y disminuyendo los factores de riesgo asociados a la obesidad.

Una dieta por sí sola permite reducir peso, pero dependiendo del grado de obesidad será necesario realizar además un tratamiento endoscópico complementario para lograr una mayor pérdida de peso y una recuperación de la salud y calidad de vida de una forma más rápida.

Si no hay un cambio de hábitos asociado y un seguimiento el tratamiento no va a funcionar. Es por ello que en nuestra Unidad de Tratamiento endoscópico de la obesidad (UTEO) contamos con un equipo multidisciplinar que, aparte de estudiar cuál es el tratamiento endoscópico más adecuado para cada paciente, va a tener un seguimiento médico, nutricional y psicológico como mínimo de un año que le va a permitir al paciente tener la motivación y la fuerza para poder realizar ese necesario cambio de hábitos que literalmente puede transformar su vida.

La Dra. Bacchiddu detalló en qué consisten las técnicas endoscópicas, sus ventajas y las diferentes opciones que actualmente podemos ofrecer. Todas ellas se realizan por vía endoscópica (sin cirugía ni cicatrices). Son procedimientos eficaces, poco invasivos y seguros, que pueden ser reversibles o permanentes, tienen pocos efectos secundarios y la recuperación es más rápida. Asimismo tanto el dolor postoperatorio como el riesgo de infecciones es menor respecto a la cirugía y son procedimientos ambulatorios en los que el paciente puede ir a casa el mismo día, excepto en algún caso concreto que requiera permanecer en observación 24h. Todos los tratamientos como ya hemos comentado, incluyen seguimiento y tratamiento multidisciplinar durante al menos 12 meses.

Los tratamientos endoscópicos que realizamos son los siguientes.

Para finalizar la jornada contamos con la presencia del testimonio de un paciente, (A.M.P.), que actualmente está en tratamiento en Gastrodex con un balón intragástrico y que transmitió con entusiasmo al público asistente su propia experiencia personal.

En su caso el factor clave ha sido su mentalización de que debía cambiar de vida, pues su sedentarismo, y sus hábitos incorrectos le habían conducido a pesar 114 Kgs. En Gastrodex le explicamos que si él no se implicaba y participaba activamente en un cambio de hábitos progresivo, el tratamiento no funcionaria. Esa sinceridad y esa transparencia le ayudó a ser consciente desde el primer momento que el balón era simplemente un tratamiento transitorio con fecha de caducidad, es decir, que contaba solo con unos meses de tiempo en los que tenía la oportunidad de transformar su vida y que en este viaje iba a estar acompañado en todo momento por diversos profesionales que le iban a escuchar, dar soporte y resolver todas sus inquietudes y dudas para ayudarle en el proceso (médicos, nutricionista y psicóloga).

Arrancó con mucha motivación y siguiendo rigurosamente las pautas recibidas, perdió 10 kg. el primer mes lo cual le motivó aún más y le ha impulsado a seguir trabajando en sí mismo, evitando las comidas de empresa y reduciendo la ingesta de alcohol. También ha comenzando a hacer ejercicio algo impensable hasta entonces y lo mejor de todo que ahora disfruta de ello, le gusta hacer ejercicio, lo necesita en su vida diaria y se ha convertido además en un fan del spinning.

Sabe que en unos meses le van a retirar el balón pero confía en sí mismo, porque ahora se siente bien y desde luego no quiere volver a su estado anterior, ha adquirido nuevos hábitos que se están asentando satisfactoriamente y va a seguir trabajando por mantenerse en un peso adecuado. Por nuestra parte estamos muy satisfechos al ver el esfuerzo que ha realizado para que el tratamiento sea un éxito y también muy agradecidos a A.M.P. por haber compartido su experiencia con nosotros en público.

Se cierra la Jornada tras una ronda de preguntas en la que se resuelven diversas dudas.

Si presenta sobrepeso u obesidad no dude en contactar con nuestros especialistas para resolver sus dudas y/o solicitar una primera visita gratuita: http://gastrodex.com/contacto/

 

Bárbara Tor
Gerente de Gastrodex
Hospital Universitari Dexeus
Grupo Quirónsalud

 

En la imagen superior de izquierda a derecha: Dr. Espinet, Dra. Bacchiddu, Dr. Juan-Creix, Dra. Vila, P. Díaz, Dr. Gómez y Dra. Gunnard

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone