El sistema Aspireassist es un método endoscópico que permite tratar la obesidad y está especialmente indicado en personas con obesidad mórbida. Consiste en la colocación endoscópica, ambulatoria y reversible, de un pequeño tubo desde el interior del estómago hasta el exterior de la pared abdominal que permite, voluntariamente, vaciar aproximadamente el 30% del contenido de cada comida tras las ingestas.

VENTAJAS DE ESTE MÉTODO

– Procedimiento rápido, únicamente 20 minutos y se realiza mediante sedación

Mínimamente invasivo y reversible. Una vez se haya logrado la pérdida de peso necesaria y los nuevos hábitos saludables se hayan instaurado en la vida del paciente el dispositivo se puede retirar.

– Aspire Assist le permite al paciente tomar más conciencia sobre el proceso de la masticación y digestión y le ayuda en la introducción de cambios saludables, como beber agua, comer despacio, masticar bien y, poco a poco, reducir el tamaño de las porciones.

¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO ASPIRE?

El sistema AspireAssist reduce el número de calorías que absorbe el cuerpo. Después de comer se inicia la digestión, durante la primera hora el estómago descompone los alimentos y los envía al intestino, donde se absorben las calorías. Con AspireAssist, el paciente extrae del estómago aproximadamente el 30 % de los alimentos antes de la absorción de calorías, lo que produce una pérdida de peso.

El proceso de aspiración se realiza aproximadamente 20 minutos después de haber terminado de comer y dura entre 5 y 10 minutos. El proceso se efectúa en la intimidad del cuarto de baño y los alimentos se vacían directamente en el inodoro. La aspiración solo extrae un tercio de los alimentos, de modo que el cuerpo sigue recibiendo las calorías que necesita para funcionar.

Este tratamiento como las demás técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad que ofrecemos cuentan siempre con el soporte y seguimiento de un equipo multidisciplinar que le apoyará en todo momento y le ayudará en su proceso de aprender a alimentarse correctamente y la necesaria adquisición de hábitos saludables para que pueda lograr con éxitos los objetivos propuestos de pérdida de peso. Es necesario siempre por parte del paciente un compromiso.

La media de pérdida de peso en los pacientes tratados es superior al 50% de sobrepeso y al 20% de peso absoluto. Los efectos secundarios son pocos y poco importantes, y las anomalías metabólicas o deficiencias vitamínicas son raras o inexistentes. Debido a que AspireAssist no altera la anatomía gastrointestinal, su uso no está asociado con molestias de tipo digestivo (vómitos, diarrea o reflujo).

 

Equipo Médico de Gastrodex
Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad
Hospital Universitari Dexeus
Grupo Quirónsalud

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone