Ilustración del aparato digestivo

Este año se ha celebrado el 19 de mayo el Día Mundial de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal). Bajo este término genérico se engloban diferentes enfermedades, siendo las principales y más conocidas la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Se pretende con esta celebración dar más visibilidad a estas patologías y también dar a conocer y sensibilizar a la población sobre las necesidades especiales que tienen estos pacientes. El objetivo es poder mejorar su calidad de vida. En España se calcula que hay más de 100.000 personas afectadas y 5 millones en todo el mundo. Afecta por igual a hombres y a mujeres y se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn son enfermedades del intestino, que  tienen una serie de características comunes:

  • Autoinmunes: El sistema inmunitario ataca por error tejido corporal sano
  • Inflamatorias: La inflamación puede causar dolor, diarreas y sangrado
  • Crónicas: No tienen un tratamiento definitivo, por tanto actualmente no se pueden curar, únicamente se pueden aliviar los síntomas y paliar el dolor cuando se producen los brotes.
  • No son contagiosas

Una de las diferencias destacables entre ambas es la localización de las mismas, por ejemplo la colitis ulcerosa afecta al colon, en cambio en la enfermedad de Crohn la inflamación puede afectar a cualquier tramo del tracto digestivo desde la boca al ano.

Los síntomas varían de un paciente a otro y dependen de diversos factores como la localización, extensión de la zona afectada y la severidad de la enfermedad; también debido a las complicaciones que manifiesta. En ocasiones hay afectación además de otros órganos, como dolor o molestias en ojos, articulaciones, riñón, hígado-vesícula etc. Algunos de los síntomas más comunes son: dolor, diarrea con y sin mucosidad, estreñimiento, cansancio, fiebre, pérdida de peso, sangre en las heces, etc.

Para poder realizar un diagnóstico, es muy importante poder exponer a su médico con detalle todos los síntomas, para que este pueda descartar otras patologías y proceder a hacer las pruebas necesarias que puedan determinar con exactitud el estado del proceso inflamatorio. Una de las pruebas más determinantes es la realización de una colonoscopia, que es una prueba que permite visualizar el interior del colon mediante un tubo flexible dotado de una fuente de luz y una cámara en la punta. En nuestro blog tenemos un artículo en el que se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la colonoscopia.

En esta completa infografía (documento pdf) elaborada por ACCU Catalunya, GETTECCU y la Societat Catalana de Digestología se explican de una forma breve y gráfica en que consiste la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, a que órganos afecta, que síntomas produce y se ofrecen 10 Claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Fragmento infografía EII

Fragmento de la infografía anteriormente mencionada: Ver completa

En Gastrodex (Servicio Digestivo del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona) disponemos de una Unidad especializada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) con un equipo médico pluridisciplinar a su servicio: UNIDAD DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

 

Dr. José Antonio Gómez Valero
Coordinador de la Unidades de EII y Proctología
Médico adjunto en las Unidades de
Gastroenterología, Endoscopia y Obesidad de Gastrodex
Hospital Universitari Dexeus
Grupo Quirónsalud

 

Imagen superior: © megija/Depositphotos

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone