Imagen del balón intragástrico Elipse

Como especialistas en el tratamiento endoscópico de la obesidad, disponemos de diversas técnicas muy eficaces y seguras, que están dirigidas a diversos tipos de pacientes, en función de su grado de obesidad y estado de salud específico. Una de las técnicas más conocida es el llamado balón gástrico o intragástrico, que se utiliza desde el año 1999.

A lo largo de estos años, los diversos fabricantes han ido evolucionando y mejorando los materiales y prestaciones de los diversos tipos de balones, pero excepto en el caso del modelo Obalon, que ya se podía ingerir como una cápsula, en el resto de los casos para la colocación y retirada de los balones intragástricos era necesario realizar un proceso endoscópico (sin cirugía, pero son sedación).

Actualmente los pacientes con sobrepeso a partir de un IMC de 27 kg/m2 y obesidad de grados I y II pueden beneficiarse de una tecnología innovadora que les ayudará en el proceso de pérdida de peso. Se trata del balón ELIPSE

 

¿ Qué es el balón ELIPSE ?

Es un balón gástrico que se ingiere por la boca con un poco de agua. Se trata de una cápsula que contiene el balón y que va unida a un delgado tubo, que se retira una vez se completa el proceso de llenado del mismo.

¿ Cómo se coloca el Balón Elipse ?

No es necesario realizar ninguna sedación, ni proceso endoscópico para introducir el balón en el estómago, simplemente se requiere realizar un control radiográfico de unos 10 minutos para verificar su correcta implantación. Una vez tragada la cápsula al llegar al estómago se procede al llenado del balón con 550 cc de suero.

¿ Qué se siente tras la implantación del balón Elipse ?

Los primeros días se pueden sentir nauseas o molestias, que desaparecerán en poco tiempo. En estos casos se prescribe medicación para minimizar estos síntomas y que el paciente se sienta mejor.

La alimentación durante los primeros dos días consistirá en una dieta líquida y poco a poco, a medida que el paciente se sienta bien, pueda ir incorporando alimentos sólidos. La sensación de saciedad que aporta llevar el balón, va a permitir iniciar y mantener con éxito todo el proceso paralelo de adquisición de hábitos saludables. Nuestro equipo humano compuesto por médicos, dietistas y psicólogos estará a su lado para ayudarle.

¿ Cuánto tiempo permanece el balón Elipse en el estómago ?

El tiempo de permanencia de este balón en el estómago es de aproximadamente 16 semanas (4 meses).

¿ Cuánto peso se puede perder con este tipo de balón ?

Dependiendo de cada caso y tipo de sobrepeso u obesidad durante el tiempo que dura la implantación del balón se puede perder entre 10 y 15 kg. La pérdida de peso está relacionada con el IMC inicial, el grado de motivación de los pacientes y el seguimiento posterior que realicen en el servicio de dietética y psicología.

¿ Cómo se retira el Balón Elipse ?

En este caso tampoco es necesario realizar un proceso endoscópico, ni ningún tipo de sedación para la retirada del balón Elipse, ya que se desintegra de forma espontánea y es eliminado de forma natural por el cuerpo, tanto el líquido que contiene como el material con el que está fabricado (silicona).

Para la colocación y retirada del balón gástrico Elipse no se requiere cirugía, ni endoscopias, ni sedación

¿ Qué preparación es necesaria para optar a la colocación de un balón Elipse ?

Nuestro equipo de la Unidad de Obesidad realizará un estudio personalizado y se solicitarán diversas pruebas médicas para verificar que no existe ningún riesgo o contraindicación para la utilización de este tipo de balón.

Es importante recordar que la parte más importante y más crítica en todo proceso de pérdida de peso, es la transformación que debe realizar el propio paciente en cuanto al cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida que debe adoptar y deben continuar y mantener una vez el balón ya se haya eliminado.

Consúltenos sin compromiso.  La primera visita es gratuita. Venga a vernos y estudiaremos su caso

Vídeo del funcionamiento del balón Elipse

 

 

Dr. Eduard Espinet
Integrante del equipo médico de Gastrodex y
coordinador de las unidades de Obesidad y Endoscopia
Hospital Universitari Dexeus
Grupo Quirónsalud

Imagen superior y vídeo ilustrativo propiedad del fabricante: © Allurion

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone