Congreso Mundial de cirugía bariátrica IFSO

El Dr. Espinet, Coordinador de la Unidad de Endoscopia Digestiva y Bariátrica de Gastrodex, Hospital Universitario Dexeus, Barcelona, ha asistido al “24th World Congress of the International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders – IFSO”, celebrado en Madrid entre los días 3 y 7 de Septiembre de 2019.

Un año más el Congreso Mundial de cirugía bariátrica IFSO ha sido un excelente encuentro. Este año Madrid ha sido la ciudad europea seleccionada para recoger el relevo de Dubai, capital turística y comercial de los estados del Golfo y donde tuvo lugar ISFO 2018. SECO, Sociedad Científica sin fines de lucro, ha sido escogida en el marco de su XXI Congreso, como sociedad local de acogida.

Filosofía y misión del congreso IFSO

La Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO), ha celebrado este año su edición número 24. El objetivo principal de IFSO es la optimización del tratamiento de pacientes con obesidad severa. El Congreso Mundial de cirugía bariátrica IFSO, es el mayor acontecimiento profesional en su categoría. Su misión se identifica bajo el lema: unirse y educar contra la adiposidad y los trastornos metabólicos. En él @IFSOmadrid2019 se han reunido: cirujanos, investigadores, médicos y un excelente y multidisciplinar personal de apoyo.

Un foro excepcional para intercambiar conocimientos

Todos los asistentes han encontrado en el congreso un marco excepcional donde intercambiar conocimientos sobre el tratamiento quirúrgico de pacientes con obesidad severa. También se ha podido asistir a las distintas presentaciones de nuevas técnicas, investigaciones y conceptos. Todo presentado por los mejores expertos en cada campo.

El Dr. Espinet ha presentado tres conferencias en IFSO 2019, en las que ha  hablado sobre el tratamiento de la obesidad mediante endoscopia. En los tres estudios, realizados por la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitari Dexeus, se analizaban los resultados obtenidos con los nuevos balones intragástricos ingeribles (“Elipse”), los sistemas de sutura gástrica (POSE y Gastroplastia o Endo-Sleeve de Apollo) y la eficacia de la endoscopia para tratar las enfermedades del hígado graso.

Equipo de moderadores en IFSO 2019

El Dr. Espinet, compartió mesa redonda con los moderadores: Dra. Raquel Sánchez Santos, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y el Dr. Surendra Ugale, entre otros.

Relación de estudios presentados en IFSO 2019

Swallowable intragastric balloon (Elipse®). Feasibility, results and endoscopic requirements. Initial experience.

Balón intragástrico ingerible (Elipse®). Viabilidad, resultados y requisitos endoscópicos. Experiencia inicial.

Balón intragástrico ingerible (Elipse®). Viabilidad, resultados y requisitos endoscópicos.

Combined and sequential endoscopic suture (POSE + ESG-Apollo) to treat obesity. Initial experience.

Sutura endoscópica combinada y secuencial (POSE + ESG-Apollo) para tratar la obesidad. Experiencia inicial.

Sutura endoscópica combinada y secuencial (POSE + ESG-Apollo) para tratar la obesidad.

Bariatric restrictive endoscopy procedures (one-year IB and ESG-Apollo®) in the treatment of fatty liver (NAFLD). Initial experience.

Procedimientos bariátricos endoscópicos restrictivos (un año IB y ESG-Apollo®) en el tratamiento del hígado graso (NAFLD). Experiencia inicial.

Procedimientos bariátricos endoscópicos restrictivos (un año IB y ESG-Apollo®) en el tratamiento del hígado graso (NAFLD).


Gastrodex
Servicio de Aparato Digestivo
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud

Fuente de información: Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO)
Sociedad local de acogida: Sociedad española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (S.E.C.O.)
Comité científico: IFSO 2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone