Intervención Dr. Espinet en programa de Televisió de Badalona

El pasado domingo 13 de diciembre, se celebró la Marató de Tv3, este año dedicada a la diabetes y la obesidad. Todo un día destinado a recaudar fondos para la investigación de estas dos enfermedades. Paralelamente a este evento se realizan multitud de actividades de solidaridad y campañas informativas.

Gastrodex, como Servicio Digestivo del Hospital Universitari Quirón Dexeus de Barcelona y pionero en el tratamiento endoscópico de la obesidad, ha participado en el programa Pensió completa de Televisió de Badalona, aportando también información y diversas opciones para el tratamiento de estas enfermedades, pero sobretodo haciendo hincapié en la prevención.

Se comenzó definiendo la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que resulta perjudicial para la salud. Médicamente utilizamos unas sencillas tablas para cuantificar la obesidad, sobre todo a partir de la edad adulta, que relacionan el peso con la altura y permiten ver el grado de sobrepeso u obesidad que tiene la persona. Se calcula realizando una división entre el peso (en kilos) y la altura al cuadrado (en metros). La diferencia resultante es el IMC = Índice de masa corporal (Kg/m²).

Un IMC inferior a 24 equivale a normopeso, es decir un peso adecuado. De 25 a 30 ya estamos hablando de sobrepeso y un IMC superior a 30 ya se considera obesidad. Si el IMC supera el 40 ya estamos hablando de obesidad mórbida donde ya se aconseja la realización de tratamientos quirúrgicos más agresivos. Según la evolución actual, se prevé que en 2030 más del 40% de la población presente obesidad y aproximadamente un 70% pueda presentar algún grado de sobrepeso.

A veces se toma la obesidad con cierta ligereza o frivolidad porque se piensa que se trata de una cuestión de dejadez de la persona, pero en realidad hay muchos factores a tener en cuenta: sociales, culturales, hereditarios, etc, pero sobretodo, hay que tener muy en cuenta los cambios en el estilo de vida, el ejercicio físico y la ingesta que realizamos.

La obesidad es una enfermedad crónica que se asocia a enfermedades metabólicas e incluso mortalidad, aumentando el riesgo de hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos, hígado graso, reflujo gastro-esofágico, etc, e incluso ciertas enfermedades cancerosas (colon, páncreas, hígado, próstata, mama, etc.). Por tanto, es una enfermedad que por si misma y por todos los riesgos asociados requiere un tratamiento lo más exhaustivo y multidisciplinar posible.

Es importante realizar una prevención primaria en cualquier etapa, antes de que aparezca sobrepeso. En cuanto aparece un ligero sobrepeso es recomendable comentarlo a nuestro médico habitual o a un especialista para evitar que se transforme en una obesidad mayor, que es cuando ya es realmente más perjudicial para la salud.


Intervención en Televisió de Badalona (Pensió completa). Barbarà Sedó entrevista al Dr. Espinet

En Gastrodex a todo paciente que consulta por su obesidad le recomendamos siempre comenzar por implementar una dieta y ejercicio físico controlados. Ofrecemos y somos pioneros en diversas técnicas endoscópicas como complemento del tratamiento médico de la obesidad. Son técnicas realizadas exclusivamente a través de la boca, sin cicatrices y sin ingreso hospitalario. Existen varias posibilidades, desde reducir el volumen del estómago (POSE, Endosleeve de Apollo), a poner una prótesis intestinal (Endobarrier) que es un tratamiento para tratar la obesidad del paciente con Diabetes Mellitus del adulto, pasando por la colocación de varios tipos de los conocidos balones intragástricos, etc.

El objetivo es conseguir que los pacientes puedan conseguir su meta de pérdida real de peso y mejorar, secundariamente, todas estas enfermedades metabólicas asociadas. Para ello el seguimiento dietético, psicológico y psico-conductual son imprescindibles para poder mantener en el tiempo los logros conseguidos.

Dr. Eduard Espinet
Integrante del equipo médico de Gastrodex
Coordinador de las unidades de Obesidad y Endoscopia
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone