Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva

Una parte del equipo médico de la Unidad de Endoscopia de Gastrodex (Dr. Juan-Creix, Dr. Espinet y Dra. Bacchiddu) ha participado en SEED 2015, la XXXVII Jornada Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, celebrada en Zaragoza los pasados días 12 al 14 de noviembre. Se han presentando seis novedosos trabajos científicos sobre las técnicas de tratamiento endoscópico de la obesidad y otro sobre un nuevo método de diagnóstico de reflujo gastro-esofágico: la pH-metría telemétrica endoscópica.

Todos los trabajos fueron recibidos con gran aceptación por parte de los asistentes a las jornadas, incluyendo uno que requirió su presentación oral y otro que fue nombrado como “Trabajo Recomendado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva”.

En los estudios de obesidad se evaluaron los resultados obtenidos con las principales técnicas de tratamiento endoscópico de la obesidad realizadas en nuestro centro (balón intragástrico, POSE, Endo-sleeve, Endobarrier y RECO), con las que se ha conseguido una eficaz pérdida de peso sin necesidad de incisiones abdominales, con buena tolerancia y escasas complicaciones.

El estudio titulado “pH-metría telémetrica endoscópica (sistema Bravo®). Aspectos clínicos y endoscópicos. Resultados iniciales” describe una técnica innovadora realizada en la Unidad de Endoscopia de Gastrodex, que utiliza un pequeño chip insertado por endoscopia bajo sedación a nivel esofágico, donde cuantifica el reflujo gastro-esofágico. A diferencia de la pH-metría convencional este método tiene la ventaja de no requerir la colocación de una sonda nasal, limitando las molestias para el paciente y la incomodidad física y social, y además permite grabar durante 48 horas, el doble de periodo de tiempo de lo que hacen las técnicas convencionales, incrementando la sensibilidad diagnóstica.

Dra. Silvia Bacchiddu
Integrante del equipo médico de Gastrodex
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone