Imagen de la cápsula endoscópica recorriendo el intestino delgado

¿Qué es una cápsula endoscópica de intestino delgado?

La cápsula endoscópica es un dispositivo diseñado para estudiar el intestino delgado, ese tramo del tracto gastrointestinal que no se puede alcanzar con la gastroscopia y la colonoscopia.  La cápsula en su recorrido desde la boca al ano captura hasta 6 imágenes por segundo y, a través de un sistema inalámbrico, las transmite a una grabadora que se coloca encima del paciente el día de la exploración. Una vez finalizado el trayecto a lo largo del intestino delgado, las imágenes grabadas se descargan en un ordenador para crear un vídeo que será examinado por el médico.

¿En qué consiste la prueba?

El día de la prueba el paciente tiene que acudir en ayunas de 8 horas e ingerir la cápsula con un trago de agua. Después puede marchar a casa y hacer vida normal. Se le indicará por parte del personal a qué hora podrá comer y cuándo deberá volver al hospital para devolver la grabadora. Al cabo de 24-48 horas la cápsula será eliminada naturalmente por el ano con una deposición. La exploración es indolora durante todo el recorrido de la cápsula y por lo tanto no requiere sedantes.

¿Es necesaria alguna preparación?

No se requiere preparación con laxantes pero el paciente deberá seguir las indicaciones que le facilitamos en la preparación: CÁPSULA DE INTESTINO DELGADO y realizar una dieta sin residuos los tres días previos a la prueba y líquida un día antes.

¿En qué casos se prescribe esta prueba?

Entre los motivos más frecuentes por los que se suele realizar una prueba de cápsula endoscópica se incluyen: hemorragia digestiva de origen indeterminado, sospecha de enfermedad de Crohn, estudio de tumores de intestino delgado y seguimiento de síndromes polipósicos, estudio de síndromes de malabsorción (por ejemplo enfermedad celíaca refractaria a la dieta sin gluten).

¿Existe alguna contraindicación?

La principal contraindicación es la sospecha de oclusión o estenosis de algún tramo del tracto digestivo, que en pacientes seleccionados se deberá descartar administrando una cápsula especial de material reabsorbible o realizando una resonancia magnética de intestino delgado antes de administrar la cápsula endoscópica.

 

Dra. Silvia Bacchiddu
Integrante del equipo médico de Gastrodex en las unidades de Obesidad,
Endoscopia, Gastroenterología y Enfermedad inflamatoria intestinal.
Hospital Universitari Dexeus
Grupo Quirónsalud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone