Aparato digestivo: Principales técnicas endoscópicas

Imagen de un endoscopio

Gracias al desarrollo y perfeccionamiento de las diversas técnicas endoscópicas, la especialidad de Aparato Digestivo ha podido lograr en los últimos años un avance espectacular en el diagnóstico y tratamiento de las patologías digestivas que ha permitido salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Leer más…

Elipse, el balón intragástrico ingerible y digerible

Imagen del balón intragástrico Elipse

Como especialistas en el tratamiento endoscópico de la obesidad, disponemos de diversas técnicas muy eficaces y seguras, que están dirigidas a diversos tipos de pacientes, en función de su grado de obesidad y estado de salud específico. Una de las técnicas más conocida es el llamado balón gástrico o intragástrico, que se utiliza desde el año 1999.

Leer más…

Diferencias entre la manometría y pHmetría esofágica

Diferencia entre pHmetría y manometría esofágica

Mediante la realización de estas dos pruebas podemos estudiar el estado funcional del esófago, midiendo la presión del mismo y evaluar la presencia de reflujo gastroesofágico, determinando la cantidad de ácido que asciende desde el estómago. Cada una de ellas tiene sus propias indicaciones y en este artículo veremos las diferencias más destacables y en que casos es necesario realizarlas.

Leer más…

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn

Ilustración del aparato digestivo

Este año se ha celebrado el 19 de mayo el Día Mundial de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal). Bajo este término genérico se engloban diferentes enfermedades, siendo las principales y más conocidas la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Leer más…

Test de Hidrógeno espirado. Preguntas frecuentes

Test de hidrógeno aspirado - Intolerancia azúcares

¿Qué es el test de Hidrógeno espirado?

El test de Hidrógeno espirado es una prueba no invasiva que permite, a partir del aire exhalado, determinar la cantidad de hidrógeno formado por la flora intestinal habiendo ingerido previamente un tipo de azúcar.

Leer más…

Cápsula endoscópica de intestino delgado: Preguntas frecuentes

Imagen de la cápsula endoscópica recorriendo el intestino delgado

¿Qué es una cápsula endoscópica de intestino delgado?

La cápsula endoscópica es un dispositivo diseñado para estudiar el intestino delgado, ese tramo del tracto gastrointestinal que no se puede alcanzar con la gastroscopia y la colonoscopia.  La cápsula en su recorrido desde la boca al ano captura hasta 6 imágenes por segundo y, a través de un sistema inalámbrico, las transmite a una grabadora que se coloca encima del paciente el día de la exploración. Una vez finalizado el trayecto a lo largo del intestino delgado, las imágenes grabadas se descargan en un ordenador para crear un vídeo que será examinado por el médico.

Leer más…