Estudio-del-Hígado

Los días 21,22 y 23 de febrero asistimos en Madrid al 43th Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Como cada año el prestigioso evento ha contado con la participación de un importante número de profesionales especialistas en Hepatología. En esta ocasión han sido más de 800 los inscritos y participantes en el certamen.

Cabe también destacar la aceptación de más de 150 trabajos de investigación para su exposición, tanto en formato de presentación oral, como de poster. También nos gustaría destacar el valor docente de los cursos impartidos.

43 Congreso Anual 2018. Principales cursos impartidos en el AEEH

A continuación, presentamos un breve resumen de los cursos a los que asistimos y que centraron el interés de los asistentes al congreso.

CURSO DE POSTGRADO AEEH
Nuevos aspectos diagnósticos y terapéuticos en la enfermedad hepática crónica avanzada.
Director del Curso: Javier Crespo (Santander)

CURSO DE HEPATOLOGÍA BÁSICA Y TRASLACIONAL
Aspectos traslacionales de la investigación en NAFLD/NASH.
Director del Curso: Javier González Gallego (León)

V CURSO DE ENFERMERÍA EN HEPATOLOGÍA AEEH
Asistencial: Humanizando los cuidados en los pacientes con enfermedades hepáticas.
Directora del Curso: Eva Román (Barcelona)

Sin olvidar las conferencias magistrales y simposios que han constituido un importante acontecimiento en el campo de la hepatología. Más información sobre el programa de este año en 43 Congreso AEEH

Transaminasas, infografía sobre la importancia de su control

Hemos querido compartir con todos vosotros el contenido de este díptico impulsado por la Fundación Española para el Estudio del Hígado, en el marco de la Campaña Hígado Sano

Está orientado principalmente a pacientes en general y en él se destaca el papel de las transaminasas en el conocimiento de la salud de nuestro hígado.

Estudio del Hígado-43-congreso-AEEH-a

También se destaca el importante papel de la prevención, frente a la posibilidad de curar las enfermedades hepáticas, siendo estas la quinta causa de muerte en el mundo.

En la gráfica también podemos observar una relación de las causas más frecuentes de la enfermedad junto a las claves para prevenirla. Y se destaca el hecho que una de cada 5 personas está expuesta a padecer alguna enfermedad de hígado.

Estudio del Hígado-43-congreso-AEEH-b

Curso de Postgrado de la Asociación Española para el Estudio del Hígado

En esta edición del Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado el curso postgrado “Nuevos aspectos diagnósticos y terapéuticos en la enfermedad hepática crónica avanzada” fue a cargo del Dr. Javier Crespo.

Actualidad en torno a VHC

Se ha destacado como avance, el hecho que en la actualidad la hepatitis por VHC se presenta como una enfermedad curable, tras la aplicación del plan estratégico por el sistema nacional de salud. Habiéndose tratado y curado más de 90.000 pacientes en España, se constata la gran eficacia en su tratamiento. Y más allá de este logro, actualmente se trabaja para su erradicación.

En este momento los esfuerzos se dirigen hacia identificar aquellas personas que desconocen que presentan VHC positivo y una vez identificadas, ayudarlas a realizar su tratamiento. Otro objetivo a corto plazo es aproximar el tratamiento hacia colectivos que habitualmente no realizan consulta en el sistema nacional de salud, como por ejemplo colectivos de centros penitenciarios, adictos a drogas por vía parenteral, etc.

Esto último y junto a todo el conjunto de esfuerzos y dedicación, permitiría finalmente eliminar por completo la hepatitis VHC, y exponencialmente prevenir su reinfección.

Enfermedad Grasa del Hígado

Destacamos la especial atención frente al incremento en la incidencia de la enfermedad grasa del hígado no asociada al alcohol, una enfermedad con una prevalencia en ascenso en todo el mundo que se asocia al aumento preocupante en la incidencia de sobrepeso y obesidad.

El desconocimiento de apartados de su fisiopatología y la ausencia aun hoy de un tratamiento farmacológico eficaz constituyen un importante reto para los numerosos proyectos de investigación que se hallan actualmente en marcha.

La intervención mediante una dieta adecuada, con disminución del aporte calórico y grasas, junto a un aumento del ejercicio físico, constituyen la medida terapéutica más eficaz. Pero todo y su éxito, lamentablemente solo se consigue que un número reducido de pacientes lo pongan en práctica.

Desarrollo terapéutico en enfermedad hepática autoinmune y colestática

Nos gustaría destacar la conferencia magistral a cargo del conocido Dr. Tom Hemming Karlsen (Oslo University Hospital) @tomhemmingk, especialista clínico en medicina interna y gastroenterología y actual secretario de la EASL.

Su magistral conferencia se desarrolló entorno a: “Therapeutic development in autoinmune and cholestasic liver disease”.

La patologia autoimmune hepatica está presentando en los últimos años un incremento en su incidencia en los países europeos.

La CBP (cirrosis biliar primaria), actualmente denominada colangitis biliar primaria por el cambio reciente de su nombre, debido a que el nombre de CBP no hacía referencia a la realidad del estadio de la enfermedad en la mayoría de los casos.

En los pacientes con CBP sin respuesta al tratamiento con ac ursodeoxicolico, gracias al tratamiento con un nuevo fármaco, el ac obeticolico (Ocaliva), del que dispondremos en un breve plazo de tiempo, conseguiremos mejorar los resultados en pacientes que no presentan una respuesta adecuada al ac ursodeoxicólico, y que por el momento sigue siendo el tratamiento inicial de elección.

Resto de actividades del 43 Congreso Anual 2018

Paralelamente a la destacada oferta formativa de la que ya hemos hablado, nos gustaría destacar el impulso que recibió el Club Joven, en el que médicos jóvenes se reúnen de forma muy activa durante el congreso y participan activamente en los encuentros, junto al profesorado y tratando diferentes temas.

En esta edición, la aplicación de las nuevas tecnologías relacionadas con el estudio del hígado, a través de la app del congreso, nos permitió una ágil interacción de los asistentes, con los ponentes, tanto para la formulación de preguntas, como para participar en la opinión de casos clínicos y fue una excelente experiencia.

Y por último, la AEEH entregó así mismo becas para formación en nuevas tecnologías, proyectos de investigación y estancias formativas tanto a nivel estatal como en el extranjero.


Dra. Carme Vila Lolo
Integarnate del equipo médico de Gastrodex
Coordinadora de la Unidad de Hepatología
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud

Imágenes correspondientes al Proyecto de difusión Hígado sano: las transaminasas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone