Imagen 10ª Jornada Unidad Suelo Pélvico

El viernes 27 de mayo se celebró en el Hospital del Mar de Barcelona, la 10ª Jornada de la Unidad de Suelo Pélvico, que trató de forma específica la INCONTINENCIA FECAL: 10 años después.

Asistimos el Dr. Carlos Hernández Ballesteros y yo, miembros de la Unidad de Motilidad Digestiva del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Dexeus.

La Jornada se dividió en tres sesiones.

En la primera sesión destacó el testimonio vital de miembros de l’Associació per a la incontinència anal (ASIA), nacida en Terrassa en el 2013 con el objetivo de dar a conocer cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas con incontinencia fecal y su acompañamiento. La creación de esta asociación fue una necesidad de pacientes con incontinencia fecal y médicos que diagnostican y tratan dicha patología del Hospital Universitari de la Mútua de Terrassa y del Consorci Sanitario de Terrassa, con la intención de que se extienda a todo el territorio español. Su página web es www.asiasuport.org.

A continuación se expusieron las bases neurofisiológicas, y las escalas y estudios diagnósticos que se utilizan para conocer en qué situación se halla el paciente con incontinencia fecal que se visita con primera vez, y su seguimiento, para valorar su mejora o no.

Desde un punto de vista médico y enfermería, que tratan diariamente esta patología, expusieron los avances en el diagnóstico y tratamiento desde el inicio de la Unidad, además de sus perspectivas de futuro.

En la segunda sesión se habló del manejo clínico del paciente con incontinencia fecal: rehabilitación, farmacología, biofeedback anal o rehabilitación esfinteriana y la neuromodulación del tibial posterior.

Y en la tercera sesión se habló del tratamiento quirúrgico de la incontinencia anal: esfinteroplastia, gracilis y esfínter artificial, además de la SNS (Neuroestimulación sacra), que con sus avances, cada vez se consigue un tanto por ciento más alto de continencia anal, a pesar de la poca o nula unificación de estudios multicéntricos. Se comentaron otras terapias, se discutieron algunos casos clínicos y se hizo una propuesta de algoritmo terapéutico.

 

Dr. Enric Vidal Gispert
Integrante del equipo médico de Gastrodex
Coordinador de la Unidad de Motilidad Digestiva
Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone